Extorsiones Telefónicas | Identificación y Prevención

Extorsion-telefonica



Consejos prácticos para prevenir la extorsión Telefónica


La extorsión telefónica es un tipo de fraude el cual consiste en engañar a la victima para robar su dinero. Haciendo uso de técnicas de intimidación, los criminales suplantan las identidades de empresas, bancos, funcionarios públicos, compañeros de trabajo o familiares quienes pueden estar en problemas y requieran de dinero para poder solucionarlos.
Los criminales también amenazan a las victimas con hacerles daño físico como el secuestro o directamente el asesinato.


Los recursos y estrategias usadas por los criminales

Diversas fuentes han listado una gran variedad de técnicas empleadas por los criminales para realizar sus extorsiones, las más usadas o reconocidas son:
  • Suplantar la identidad de un familiar.
  • Premio de una rifa, lotería, etc.
  • Llamadas de servicio o soporte de bancos.
En su mayoría, los criminales se hacen pasar por un familiar en una situación de secuestro o de problemas monetarios.

Modalidades de extorsión telefónica


Las modalidades de extorsión telefónica (MET) son los modos de operación de los grupos criminales. Las MET pueden ser muy variadas, algunas incluso pueden llegar a combinarse.

Modalidad - Secuestro virtual de un familiar

Siendo una de las más populares entre los grupos criminales, consiste en una simulación de secuestro en la cual el criminal simula haber secuestrado a un familiar y solicita dinero para facilitar su liberación.

Modalidad - Familiar en problemas

El criminal se hace pasar por un familiar quien tiene algún tipo de problema y se comunica con la victima para solicitar dinero. Siendo una de las más usadas en américa latina ya que muchas familias tienen personas en el extranjero.

Modalidad - Amenaza de muerte o secuestro

En esta modalidad el criminal realiza amenazas de secuestro o asesinato, para evitarlas el criminal solicita dinero.

Modalidad - Amenaza de alto perfil

El criminal se hace pasar por una persona de alto perfil, como un empresario o político, haciendo uso de este perfil amenaza y solicita dinero.

Modalidad - Amenaza de funcionarios

El criminal se hace pasar por personal de organismos de seguridad publica, fiscalía o similares, con ello indica que un familiar suyo ha sido detenido y se encuentra en un proceso delicado, solicita dinero para dejarlo en libertad.

Modalidad - Detención

Similar a la anterior con una diferencia, ahora el criminal se hace pasar por un familiar suyo, quien se encuentra en una situación de detención por las autoridades bajo cargos menores, solicita el pago de una multa para tener libertad.

Modalidad - Extorsión por deuda

En esta modalidad el criminal se hace pasar por un representante legal o un cobrador de algún banco o casa de prestamos. Quien bajo amenazas solicita el pago de ciertas deudas.

Modalidad - Extorsión por Premio

En esta modalidad el criminal notifica a la victima de ser la ganadora de un premio, para tener acceso a dicho premio primero debe pagar una cantidad de dinero para comenzar con el proceso de entrega del premio

Modalidad - Negocios o empleo

El criminal se hace pasar por un socio o compañero de la empresa quien reporta una emergencia y requiere dar un pago, pagar una multa o simplemente se requiere de dinero.

Consejos para prevenir las extorsiones telefónicas

  1. No atender las llamadas o mensajes de nueros no reconocidos o registrados. Hacer caso omiso.
  2. En el caso de atender una llamada y recibir amenazas o reconocer una extorsión en proceso, colgar inmediatamente y reportar el hecho a las autoridades correspondientes.
  3. No proporcionar ningún tipo de información a números no reconocidos o registrados.
    1. Los Bancos no solicitan información de ningún tipo mediante mensaje, correo electrónico o llamada.
  4. En caso de recibir una llamada en la cual se notifique que un familiar ha sido secuestrado: colgar inmediatamente y ponerse en contacto con sus familiares, en especial, con la supuesta victima de secuestro.
  5. No compartir información de contacto en medios públicos como redes sociales.

Consejos de seguridad 

Consejos extra del UCSG (Unidad de Concientización y Seguridad para Usuarios).
El UCSG comparte esta serie de recomendaciones de seguridad para prevenir situaciones delicadas que atenten en contra de tu seguridad y bienestar.

  1. No difundas tu información personal o de contacto en medios públicos como redes sociales.
  2. Mantén contacto con perfiles/usuarios en redes sociales de personas de las cuales conozcas: su voz, dirección y un medio alternativo de comunicación.
  3. Haciendo uso de aplicaciones como Whatsapp, Telegram o Signal, crea un grupo de seguridad familiar, donde puedas notificar a todos tus familiares mediante mensajes.
  4. Usa aplicaciones de verificación de llamadas. Algunas aplicaciones de este tipo hacen uso de bases de datos publicas las cuales registran números de estafadores. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

¿Quieres estar al día con noticias?