¿Quiénes son el grupo hacktivista #Guacamaya?

Hacktivistas #Guacamaya


Recientemente en las noticias se ha dado a conocer la nota sobre el hackeo a diversos organismos militares y policiacos de países de América Latina: México, Chile, Perú, Colombia y El Salvador.

Estos hackeos han sido responsabilidad del grupo hacktivista llamado #Guacamaya.

¿Quiénes son?

El grupo hacktivista llamado #Guacamaya participa con Distributed Denial Of Service, conocidos como DdoSecrets, quienes para alguno son los que continúan, con la labor de WikiLeaks, para otros WikiLeaks ha sido de inspiración para realizar los mismos actos hacktivistas.

De acuerdo a la información disponible y compartida por este grupo, ellos operan en "Abya Yala", es decir, todos los Estado-Nación o países que nacieron posterior a las independencias de la monarquía de España, Portugal y Francia.

Su objetivo es combatir contra las fuerzas del Estado-Nación las cuales buscan favorecer al neocolonialismo y neoliberalismo, los cuales, mediante corporaciones transnacionales, buscan apropiarse de los recursos naturales de los países, quienes abusan de las personas de los pueblos y que gracias a los organismos policiales y militares de los Estado-Nación, la tarea de apropiarse de los recursos naturales es más fácil.

Un ejemplo de sus operaciones fue el 6 de marzo del 2022 cuando comprometieron información delicada de la compañía CGN/Pronco en Guatemala, la cual opera en la mina Fenix y tiene un largo historial de abusos contra los derechos humanos, daños ambientales, etc.

En el ejemplo más reciente tenemos su operación llamada #FuerzasRepresivas, la cual tiene por objetivo demostrar como los Estado-Nación hacen uso de sus organismo policiacos o militares, para investigar, detener, controlar y asesinar representantes de comunidades indígenas que luchan por los derechos de sus comunidades. Como resultado de esta operación, logran comprometer los sistemas de diversos organismos militares y policiacos de países de América Latina como México, Chile, Perú, Colombia y El Salvador, robar 10 TB de datos (correos electrónicos y filtrarlos).

Registro de Actividades

En este apartado listamos todas las actividades relacionadas con el grupo hacktivista #Guacamaya

  • 6 de marzo del 2022. El grupo hacktivista compromete de ciberseguridad de la empresa CGN/Pronco en Guatemala. Reportaje e investigación relacionado a la filtración.
  • 1 de agosto del 2022. El grupo hacktivista compromete la ciberseguridad de varias empresas mineras y petroleras.
  • 7 de agosto del 2022. El grupo compromete la ciberseguridad de la Fiscalía de Colombia
  • 19 de septiembre del 2022. El grupo hacktivista comparte los resultados de su operación #FuerzasRepresivas que concluye con el hackeo de diversos organismos policiacos y militares de países de América Latina: México, Chile, Perú, Colombia y El Salvador.

Otras entradas relacionadas al grupo Guacamaya

[posts--tag:RB-GHA-014--50]

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

¿Quieres estar al día con noticias?