Torre Centinela, el edificio de la vigilancia en México

Torre Centinela, vigilancia, monitoreo y violación a la privacidad

Torre Centinela


Introducción

En los últimos años México ha desarrollado "Centros de Monitoreo y Seguridad", estos centros gestionan denuncias realizadas a números de emergencia y monitorean crímenes en tiempo real. Propiamente son un centro de cruce de datos o inteligencia operados por personal que atienden llamadas de emergencia, realizan análisis de datos sobre delitos y crímenes y controlan una red de cámaras de vigilancia empleadas para coordinar operativos de seguridad, dar seguimiento a criminales, etc.

Estos centros hacen uso de distintivo "C" el cual determina sus funciones y propósitos.

  • C4
    • Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando
    • Centro de Comunicaciones, Cálculo, Control y Comando
  • C5 
    • Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicación y Cómputo del Estado
  • C5i
    • Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia

Es importante tener en cuenta que el término "C" no necesariamente sígnica siempre lo mismo, tampoco existe un orden especifico, por otro lado, el número de "C" empleadas indica el nivel de responsabilidades.

Teniendo esto en cuenta, la "Torre Centinela" sería el primer C7i (Centro de Comando, Cómputo, Control, Coordinación, Contacto Ciudadano, Calidad, Comunicaciones e Inteligencia Artificial).

¿Qué es la Torre Centinela?

La Torre Centinela será el primer C7i de México, un edificio de 20 pisos, ubicado en el centro de Ciudad Juárez, (antiguo estacionamiento junto a la plaza de toros de la ciudad) el cual es parte de una nueva estrategia de seguridad conocida como "Plataforma Centinela", desarrollada por la Secretaria de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua en cooperación con la empresa SeguriTech.

La nueva estrategia de seguridad tiene muy presente las operaciones de vigilancia y monitoreo en toda la región. Para poder cumplir con lo anterior se prevé que se harán uso de tecnologías como:

  • Cámaras de vigilancia
  • Sistemas de reconocimiento facial
  • Sistemas automatizados de reconocimiento de matriculas
  • Sistemas de análisis de delitos en tiempo real
  • Vehículos de vigilancia móvil
  • Drones
  • Sistemas de contramedidas
  • Geolocalización de Patrullas
  • Sistemas de gestión de denuncias
  • Sistemas inteligentes de seguimiento
  • Soluciones IA


De acuerdo a información otorgada por el gobernador del estado, la Torre Centinela contara con:

  • 1.791 lectores automatizados de matrículas. Se trata de cámaras que fotografían vehículos y sus matrículas y luego cargan esos datos junto con la hora y el lugar donde se vieron los vehículos en una base de datos masiva con capacidad de búsqueda. Las fuerzas del orden también pueden crear listas de placas para rastrear vehículos específicos y recibir alertas cuando se ven esos vehículos. 
  • 4.800 cámaras fijas. Estas son cámaras comunes y corrientes, colocadas para vigilar permanentemente una ubicación particular desde un ángulo.  
  • 3.065 cámaras con giro, inclinación y zoom (PTZ). Estas son cámaras más sofisticadas. Si bien están fijadas en un lugar específico, como una farola o un poste telefónico, estas cámaras se pueden controlar de forma remota. Un operador puede girar la cámara 360 grados y acercar los sujetos. 
  • 2.000 comprimidos. Los oficiales en el campo recibirán dispositivos portátiles para acceder a los datos directamente desde la Plataforma Centinela. 
  • 102 arcos de seguridad. Esta es una forma común de vigilancia en México, pero no en Estados Unidos. Se trata de estructuras construidas sobre autopistas y caminos para capturar datos sobre los vehículos que pasan y sus pasajeros. 
  • 74 drones (Vehículos Aéreos No Tripulados/UAVs). Si bien el gobierno de Chihuahua no ha revelado qué carga útil de vigilancia se adjuntará a estos drones, es común que los drones encargados de hacer cumplir la ley implementen tecnología de video, infrarrojos y imágenes térmicas.
  • 40 remolques móviles de videovigilancia. Si bien los detalles sobre estos sistemas son escasos, es probable que se trate de torres de cámaras que pueden remolcarse y estacionarse en lugares específicos. 
  • 15 sistemas anti-drones. Estos sistemas están diseñados para interceptar y desactivar drones operados por organizaciones criminales.
  • Reconocimiento facial. El proyecto exige la aplicación de "filtros biométricos" a las transmisiones de las cámaras "para ayudar en la captura de los líderes de los cárteles" y la recopilación de datos biométricos de los migrantes. Un sistema de este tipo requeriría escanear los rostros del público en general.
  • Inteligencia artificial. Hasta ahora, la administración ha utilizado el término IA sin explicar completamente cómo se utilizará. Sin embargo, normalmente los organismos encargados de hacer cumplir la ley han utilizado esta tecnología para "predecir" dónde podría ocurrir un delito, identificar a las personas que tienen más probabilidades de estar relacionadas con el delito y sacar a la luz posibles conexiones entre sospechosos que no habrían sido obvias para un observador humano. Sin embargo, todas estas tecnologías son propensas a cometer errores o exacerbar los sesgos existentes. 

¿Sera un abuso a la privacidad de los ciudadanos?

Diversos periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos han publicado su preocupación por este proyecto, en especial Norte Digital y Frente Político Ciudadano para la defensa de los derechos humanos, han señalado que este proyecto violará la privacidad de los ciudadanos, podrá ser un medio para gastar recursos públicos en soluciones tecnologías "innecesarias" y que la inteligencia generada por este proyecto puede ser explotada inadecuadamente por el estado.

Es un enfoque miope de la seguridad; se pone todo el énfasis en la prevención situacional, sin abordar las causas sociales del crimen y la violencia, - FPCDDH, Analista Víctor M. Quintana

No existen estrategias para la prevención de las adicciones, ni para reconstruir el tejido social ni para entender a los desertores escolares o a los jóvenes en situación de riesgo, que son causas sociales de inseguridad.

Por otra parte, el gobierno de Chihuahua menciono que las cámaras de seguridad de empresas, organismos no gubernamentales y residencias de ciudadanos será anexadas al proyecto "Torre Centinela". Esto significa que la capacidad de vigilancia y monitoreo no se limitará solo a los recursos de la Torre Centinela, sino que hará uso de los recursos de terceros (cámaras de vigilancia) para aumentar considerablemente su alcance.

Si eres empresario y estás de acuerdo con esto, solo te llegara un email donde te avisan que tendrán acceso a tus cámaras de seguridad.

El gobierno de Texas y la Torre Centinela

Actualmente se desconoce a ciencia cierta cual será la participación del estado de Texas en la Torre Centinela, sin embargo, se sabe que la Torre Centinela también será un medio de monitoreo para el estado vecino.

Una nueva era en nuestra relación como estados fronterizos - Memorandum entre el gobernador de Texas (Greg Abbott) y el gobernador de Chihuahua (Maru, Campos)

En abril del 2022 ambos gobernadores compartieron una conferencia de prensa en la cual el gobernador Campos, dijo a los periodistas que la Torre Centinela daría "ojos en este lado de la frontera". De acuerdo al memorándum entre ambos gobernadores, presentado en conferencia de prensa, el proyecto centinela ayudara a identificar y detener inmigrantes, controlar el tráfico de drogas (fentanilo) y reducir el tráfico de personas.

Resumen

La "Torre Centinela" es un proyecto emblemático de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Chihuahua en colaboración con la empresa SeguriTech. Ubicada en Ciudad Juárez, esta torre de 20 pisos será el primer C7i (Centro de Comando, Cómputo, Control, Coordinación, Contacto Ciudadano, Calidad, Comunicaciones e Inteligencia Artificial) de México. Su objetivo es utilizar tecnologías de vigilancia y monitoreo, como cámaras, reconocimiento facial, sistemas de análisis de delitos en tiempo real, drones y más, para fortalecer la seguridad en la región.

El proyecto ha generado preocupaciones sobre la privacidad de los ciudadanos y su potencial para gastar recursos públicos en tecnologías innecesarias. Además, se plantea que podría no abordar las causas sociales subyacentes de la inseguridad. También se menciona que las cámaras de seguridad de empresas y residencias particulares podrían integrarse al proyecto.

Se destaca que Texas podría tener una participación en el proyecto, lo que abre interrogantes sobre su alcance y objetivos, como la identificación y detención de inmigrantes y la reducción del tráfico de drogas.

En resumen, la "Torre Centinela" es un componente clave de una ambiciosa estrategia de seguridad que combina alta tecnología con vigilancia en tiempo real, aunque sus implicaciones y resultados generan preocupaciones y debate en la sociedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

¿Quieres estar al día con noticias?